Deporte y salud

Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota (Matt Biondi)

jueves, 6 de septiembre de 2012

Velocidad Aeróbica Máxima (V.A.M)

La velocidad aeróbica máxima (V.A.M) determina la velocidad de carrera alcanzada por un corredor cuando su consumo de oxígeno es máximo (VO2Max), es decir, nos indica la velocidad límite hasta la cual un corredor utiliza la vía aeróbica como fuente de energía. Esta velocidad puede estar comprendida entre 8 y 25 km/h, esto va a depender de factores genéticos y del nivel de entrenamiento.

Conocer la V.A.M es indispensable para planificar entrenamientos de la forma más efectiva e individualizada posible, ya que nos permite establecer de forma más precisa las velocidades a utilizar durante el entrenamiento. Las velocidades con las que trabajamos en el entrenamiento se basan en un cierto % de la V.A.M.

Saber cual es nuestra V.A.M. nos ayudará a elegir, como mencionamos antes, la velocidad precisa del entrenamiento, lo que nos posibilita saber cuando comienza la producción de ácido láctico y así poder evitarla, ya que el lactato impide rendir más, reduce la coordinación e incrementa el riesgo de lesión, debido a que con su acumulación perjudica la contracción muscular, esto sucede cuando se supera el umbral anaeróbico que está en torno al 85-95 % de tu F.C max.




Se puede correr al 100% de la V.A.M durante un tiempo de 3-6 minutos.

Para conocer nuestra V.A.M existen una gran variedad de pruebas y test. A continuación muestro uno de ellos, que de una forma bastante aproximada y sencilla nos ayuda a averiguar nuestra V.A.M:

  • Test de Semi-Cooper:

Este test proviene del llamado Test de Cooper, solo que esta originaria prueba aunque es válida para medir el VO2Max no nos permite medir la V.A.M debido a que la duración de dicha prueba es demasiado larga (dura 12 minutos, por lo que sobrepasa el tiempo durante el cual es posible aguantar el 100%  de la V.A.M. que son 6 minutos. Al exceder del tiempo se incrementa la acumulación de ácido láctico en el organismo lo que provoca que el corredor tenga que ir más despacio). De aquí surge el Test de Semi-Cooper que consiste en lo siguiente:

    • Es una prueba de 6 minutos de duración que evalúa la capacidad aeróbica. 
    • Estima el umbral aeróbico y nos permite obtener la Velocidad Aeróbica Máxima (V.A.M.), lo que nos va a posibilitar entrenar a un ritmo determinado sin llegar a que se dispare la producción de lactato, obteniendo la energía aerobicamente.
    • Para llevar a cabo el test y averiguar nuestra V.A.M debemos de correr la máxima distancia posible en 6 minutos, procurando llevar un ritmo constante. 
Posteriormente aplicamos la siguiente fórmula con el resultado obtenido:

Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) = 3600000 / espacio en metros x 10 = segundos/km.

Si queremos obtener el resultado en km/h podemos utilizar la siguiente operación que es más sencilla:

V.A.M. = espacio en metros / 100 = "x" km/h

Superando la velocidad que nos de el resultado del test entraremos en umbral anaeróbico aumentando la concentración de lactato y por consiguiente los efectos negativos del mismo en el organismo.

 

Ahora vamos a mostrar un pequeño cuadro en el que tendremos en cuenta la V.A.M y las marcas promedias que obtendríamos en carreras de 5 km, 10 km, media maratón y maratón:


  • Conclusiones: 
Averiguar cual es nuestra V.A.M nos permitirá llevar a cabo un entrenamiento más individualizado, controlado y efectivo. Con ello podremos mantener a raya la producción y concentración de ácido láctico y así poder rendir al máximo e intensificar nuestros entrenamientos.
La V.A.M también resulta ser un buen predictor de nuestra capacidad y posibilidades de progreso.



1 comentario:

  1. Hola Atom!, me ha gustado bastante tu entrada, pero creo que deberías corregir el siguiente párrafo:
    "Superando la velocidad que nos de el resultado del test entraremos en umbral anaeróbico aumentando la concentración de lactato y por consiguiente los efectos negativos del mismo en el organismo".

    El umbral anaeróbico es la intensidad correspondiente a la capacidad que tenemos de eliminar tanto lactaco como el que estamos produciendo en ese momento, que teóricamente se sitúa en torno a unos 4 mmol (los mejores atletas son capaces de aguantar unas 2h - maratón- a esa intensidad, es decir, a la VUan o velocidad del umbral anaeróbico).

    Como hemos mencionado, el tiempo límite al que puedo estar a la VUan es de 2 horas, y por ello, la velocidad máxima en ese tiempo de esfuerzo es menor que la velocidad que se manifiesta en una prueba próxima a los 6´, que es el tiempo límite de nuestra VAM.

    La velocidad de la prueba del record del mundo de maratón es de 5,8 m/s, mientras que la del record del 3000 se de a una velocidad de 6,8 m/s.

    Un saludo Atom.

    ResponderEliminar

Traductor